La Dirección General de Comunicación (DICOM) es una institución que dignificó los salarios de los profesionales y los trabajadores de la comunicación.Realizó una ardua jornada de orgullo y difusión de las conquistas del pueblo dominicano erigidas por el gobierno del presidente Danilo Medina, desde agosto de 2012 a la fecha.
Así lo valoró el director de DICOM y portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, a través de una serie de 10 tuits publicados en su cuenta de red social Twitter @RodrigMarchena, en la que explicó la reducción de la nómina de la institución y la dignificación de los salarios de los empleados de la institución, iniciados en 2012, en consonancia con los aumentos salariales que hizo el Gobierno con maestros, médicos, enfermeras, bioanalistas, agrónomos y otros trabajadores.
A continuación, los tuits:
1•Hará 8 años, al momento de su creación, fruto de la fusión de 2 instituciones, DICOM recibió 259 empleados fijos, 88 contratados y 46 militares a su servicio. 393 empleados.
Hoy laboran 168 empleados fijos (-34.4%), 12 contratados (-75%) y 32 militares (-30.4%). 212 empleados.
2•Desvinculaciones y contrataciones de personas con otras HABILIDADES y las mejoras salariales fueron necesarias en DICOM para OPTIMIZAR la construcción y distribución del relato propio, por NUEVOS HÁBITOS ciudadanos de consumo informativo y ASIMETRÍAS territoriales de acceso.
3•El desafío fue enorme: comunicar con INMEDIATEZ y EXCELENCIA en nuevos formatos multimedia.
Servir un RELATO PROPIO desde DICOM a una ciudadanía despierta y empoderada, exigió CAMBIAR estrategia, PROCESOS y un compromiso laboral SACERDOTAL por su intensidad y entrega.
4•DICOM lo logró creando un AMBIENTE laboral ACOGEDOR con mejores ingresos, oportunidades de crecimiento y flexibilidad horaria.
¡El trabajador debe CREER, DISFRUTAR y ser RECOMPENSADO por lo que hace!
Así fortaleció su GOBERNABILIDAD para alcanzar excelentes resultados.
5•DICOM reconfiguró su CUERPO laboral gradualmente, ACHICANDO unas, AGRANDANDO otras direcciones, a medida que fueron creándose e incorporándose nuevas habilidades técnicas, a demanda y en acuerdo con cada dirección.
REINGENIERÍA pilotada con cariño y cuidado de orfebre.
6•Con 393 empleados en 2012, la nómina inicial de DICOM fue de RD$7.9 millones mensuales.
8 años después, luego de 4 REFORMAS estructurales y DIGNIFICACIÓN gradual de salarios y con 212 empleados, asciende a RD$12.3 millones.
Un crecimiento promedio anual de 5.7%.
7•Salarios promedio DICOM 2012 y 2020. Ejemplos.
Conserje 2012 👉🏻7,000
Conserje 2020👉🏻31,500
Chofer 2012👉🏻10,000
Chofer 2020 👉🏻40,000
Camarógrafo 2012👉🏻20,000
Camarógrafo 2020👉🏻55,000
Fotógrafo 2012👉🏻16,000
Fotógrafo 2020👉🏻60,000
Editor 2012👉🏻17,000
Editor 2020👉🏻65,000
8•Salarios promedio DICOM 2012 y 2020. Más ejemplos.
Periodista 2012👉🏻23,000
Narrador (periodista +productor)
2020👉🏻60,000
Militar 2012👉🏻8,000
Militar 2020👉🏻35,000
(Algunos se desempeñan como choferes).
9•Labor realizada 2012-2020
Años intensos con jornadas L-D de 12 horas.
Resultados impresionantes:
383,387 tuits (141,596 originales)
12,819 coberturas/notas
8,958 videos/historias
166,797 fotos públicas
1,699 Infografías
926 transmisiones Livestream
1,680 medios relacionados.
10•Muchos pudieron reunir el inicial para comprar carro y/o casa; viajar, capacitarse, alimentarse y vestir mejor.
Todos dieron lo mejor de sí para hacer de DICOM una institución de excelencia productiva y honesta, digna, respetada y admirada.
¡Y eso es una alegría!
Sobre la DICOM
Durante estos ocho años de gestión del presidente Danilo Medina, se ha llevado a cabo una reforma de la estructura de la comunicación gubernamental y una revolución en sus contenidos para construir una nueva relación con la sociedad.
El primer paso fue corregir/continentalizar el archipiélago de estructuras con la creación, mediante el decreto 490-12, de una única estructura, la Dirección General de Comunicación (DICOM), dependencia del Ministerio de la Presidencia.
DICOM diseña, coordina y dirige toda la política de comunicación del Gobierno con la sociedad dominicana.
El nuevo contenido de la comunicación gubernamental se centra en los porqués e impactos de las políticas públicas, guiado por el principio hostosiano, acogido por Bosch, de asumir la política como ejercicio pedagógico, y de gobernar, como acción que implica comunicar. Privilegiamos la comunicación, no la propaganda.
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